Fue en la década de los años sesenta, en el año 1967, en PHOENIX (Arizona) cuando un ciudadano Jhon Van Engel creó su primer Banco de Alimentos del mundo con el único objetivo de luchar contra el hambre, recuperando alimentos consumibles pero que no se pueden comercializar. Actualmente existen en el mundo 500 Bancos de Alimentos.
A finales del año 1998 en una reunión de varios empresarios locales se impartió una conferencia cuyo tema se enfocaba a la necesidad de contar con organismos que rescataran la gran cantidad de alimento no comercializable, pero si comestible; el cual, se desperdiciaba y no era aprovechado diariamente en mercados de abastos, industrias alimenticias, empaques agrícolas y tiendas de autoservicio. Es ahí donde se despierta la inquietud de trabajar en conjunto para lograr atender dos problemáticas que son el desperdicio de alimentos y la carencia alimentaria trabajando un puente entre la abundancia y la carencia en el norte de Sinaloa. Perteneciendo a una red de éxito que es Bamx México. En México existen más de 50 bancos de Alimentos, 4 en el estado de Sinaloa, siendo el Banco de Alimentos de Los Mochis uno de ellos, fundado el 15 de noviembre de 1999.
Rescatamos alimento a lo largo de toda la cadena de valor: desde el campo y las empresas productoras y comercializadoras hasta los grandes supermercados transnacionales; para proporcionárselo a la población más vulnerable de Sinaloa ubicada especialmente en zonas urbanas y suburbanas.
Para fomentar la dignidad de las personas, establecimos una cota de recuperación por las despensas que entregamos, la cual jamás excederá el 15% de su valor comercial. Esto nos permite ser sustentables y operar de manera ininterrumpida.
Concientizar y promover en la comunidad la donación y rescate de alimentos, distribuyéndolos eficientemente de manera digna y temporal a las personas más vulnerables en el Norte de Sinaloa.
Ser una institución que genere impacto social con una ética basada en la sustentabilidad y el profesionalismo al servicio de nuestra comunidad en el Norte de Sinaloa.
La labor que realiza Banco de Alimentos de Los Mochis requiere del trabajo y esfuerzo de muchas personas, respaldado principalmente por la buena voluntad de un presidente y 23 consejeros. El año pasado nuestro equipo se conformó por más de 710 personas, entre consejeros, personal de base, estudiantes y voluntarios.
Te presentamos a nuestro personal operativo y voluntarios de base, ¡Estamos para servirte!