BANCO DE ALIMENTOS LOS MOCHIS: NUESTRO 2022 EN CIFRAS.
El Banco de Alimentos de Los Mochis, IAP es un organismo de la sociedad civil sin fines de lucro. Desde hace más de 23 años se suman a esta red de ayuda aliados, voluntarios, patronato y colaboradores que trabajan con esmero para ofrecer una labor humanitaria profesional a las necesidades básicas de quienes son el centro de la misión institucional, contribuyendo al cumplimiento en México de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en su Agenda 2030.
Las cifras aquí asentadas en números reales del año 2022 son signo de institucionalidad y transparencia a la que está obligada la institución, así como también es una expresión de gratitud y confianza a todos los que hacen posible que nuestra causa continúe en pie de lucha, más aún hoy que nuestro compromiso es más grande que nunca, debido a los grandes problemas que aquejan a la sociedad a nivel global. Los resultados ponen de manifiesto la capacidad para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades y problemas más urgentes de nuestra sociedad. Reducir el desperdicio de alimentos, conservar los recursos y fortalecer los sistemas alimentarios puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria global en las próximas décadas.
Refiriéndonos al año 2022 se destacan las siguientes cifras en cuanto al apoyo y esfuerzo brindado:
- Se rescataron y distribuyeron más de 1,216 toneladas de alimento, 37% menos que en 2021
- Se contribuyó a la reducción de más de 2,142 toneladas de CO2 *El cálculo de CO2, es un estimado conservador y general realizado con base en el estudio de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México del 2017 del Banco Mundial.
- Que se traduce en la entrega anual de más de 116,210 paquetes alimentarios, 12% menos que en 2021
- Representando un ahorro familiar de 32’200,725 pesos mexicanos.
- Beneficiando a 176,100 personas directa e indirectamente en el Norte de Sinaloa. 6% más que 2021
- Gracias a los más de 250 aliados y donadores que confían en nosotros y apoyan la causa.
“Cabe mencionar que 2022 fue un año lleno de retos en el ámbito de donaciones, rescates y alianzas debido principalmente a la inflación, guerra, suministros, cuidado de los recursos, mercado de subproductos, por lo que al ritmo en que las donaciones descendían el número de familias que solicita ayuda aumentó y se apoyó de manera temporal a algunas familias, eso pues, se refleja en el aumento de personas beneficiadas. Uno de los principales retos para este 2023 es la disminución de donativos de alimento en especie por consecuencia de las afectaciones económicas, e igual que el año pasado el tema de inflación que conlleva alta en precios de alimentos como los granos que son nuestra compra; lo pretendemos combatir a través de nuevas estrategias que se van a diseñar con un nuevo Patronato así como el trabajo en red con actores sociales para trabajar alineados a objetivos en común.”
Un sincero agradecimiento e invitación a conocer nuestro trabajo.